Alcaldía

OFICINA DE DEFENSA CIVIL

Previous
Next
TELEFONOS
 (084) 253474
E – MAIL
nohely.diaz@cusco.gob.pe
OF. DEFENSA CIVIL Lic. Nohely Yamelith Diaz Cusiyupanqui DIRECCIÓN
PLAZA REGOCIJO S/N

NATURALEZA JURÍDICA

La Oficina de Defensa Civil es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de las actividades de Defensa Civil.

Sala Virtual de Atención

Item Sala Virtual de Atención Enlace
01 Orientación Oficina de Defensa Civil para inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones (certificados de defensa civil) Horario de atención de 08:30 am a 12:30 pm Adobe Reader

Formatos de Inspección

Item Documento Enlace
01 Anexo 1 Solcitud de inspección técnica de seguridad en edificaciones – ITSE y de evaluación de condiciones de seguridad en espectáculos públicos deportivos y no deportivos – ecse. Adobe Reader
02 Anexo 4 Declración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación. Adobe Reader
03 Anexo 5 Declaración jurada para renovación del certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones. Adobe Reader
04 Requisitos para solicitar inspección técnica de seguridad en edificaciones. Adobe Reader
05 Escala de pagos para inspecciones de Defensa Civil. Adobe Reader

Relación de establecimientos que cuentan con certificado de inspección técnica de seguridad en edificaciones ITSE vigente dentro de su jurisdicción

Item Documento Enlace
01 Listado de establecimientos Adobe Reader
02 Relación de Inspecciones Técnicas 2023 Adobe Reader
03 Fiscalización ITSE 2023 Adobe Reader

FUNCIONES:

SON FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA OFICINA DE DEFENSA CIVIL LAS SIGUIENTES:

  • Presentar al Alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco la propuesta del Plan Anual de Trabajo de la Oficina de Defensa Civil y el diseño para la funcionamiento anual del Centro de Operaciones de Emergencias Local – COEL, para su respectiva aprobación.
  • Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensualizada de gastos.
  • Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Coordinar de manera permanente con la Plataforma de Defensa Civil, Sistema de Evacuación de Daños y Necesidades, Asistencia Humanitaria, Rehabilitación, Servicios de Búsqueda y Rescate y Organismos de Primera Respuestas.
  • Asesorar la implementación de los Centros de Operaciones de Emergencias Locales – COEL de los Distritos de la Provincia.
  • Brindar apoyo técnico especializado que garantice la actividad y el funcionamiento operativo permanente de la Plataforma de Defensa Civil Local.
  • Promover en la Plataforma de Defensa Civil la propuesta de formulación de los Planes de Preparación, Operaciones de Emergencia y los Planes de Contingencia de acuerdo a los peligros existentes en la Región.
  • Organizar, capacitar, equipar y mantener operativo el Sistema de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación de la Provincia de Cusco promoviendo su participación en las diferentes tareas de Preparación en apoyo a los distritos.
  • Promover en los Distritos la formulación y /o actualización de sus Planes de Preparativos, Planes de Operaciones de Emergencia y de Contingencia de acuerdo a los peligros existentes en los mismas.
  • Promover la formulación e implementación de los Planes de Contingencia en los Locales Municipales, Instituciones Públicas, Privadas, Universidades e Instituciones Educativas en la jurisdicción.
  • Promover las acciones en lo que corresponde la ejecución de las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil Básicas, coordinando con el Gobierno Regional del Cusco para la ejecución de las ITSDC de Detalle, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.
  • Supervisar el registro en el SINPAD de la información técnica generada por el responsable del Módulo de Monitoreo y Análisis en lo referente a los peligros inminentes en el ámbito provincial.
  • Promover en la Provincia la formulación e implementación del Plan de Capacitación que incluya el fortalecimiento de las Oficinas de Defensa Civil de los distritos, Organismos de Primera Respuesta, Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades, Ayuda Humanitaria, Rehabilitación y Servicios de Voluntariado, en las herramientas Técnicas para el Manejo de Emergencias: EDAN, SINPAD; ESFERA: LSS-SUMA,SAT, Sistema de Comando de Incidentes, BREC y extinción de incendios forestales.
  • Diseñar, implementar y mantener operativos los Sistemas de Alerta Temprana en la Sub Cuenca del Huatanay y sus tributarios ante peligros hidrometeorológícos.
  • Organizar e implementar desde el Módulo de Comunicaciones del COEL, la Red de Comunicaciones de Emergencias y Desastres en la Provincia Cusco, integrado a los organismos públicos de la Provincia.
  • Promover que el Módulo de Logística del COEL mantenga actualizado el inventario de los medios y fuerzas disponibles para dar respuesta inmediata a emergencias y desastres que se susciten en la jurisdicción.
  • Supervisar y controlar los almacenes de ayuda humanitaria instalados en la Provincia de Cusca, promoviendo mantener un stock operativo en los mismos para una respuesta inmediata y oportuna.
  • Ejecutar y/o promover la ejecución de simulacros y simulaciones a nivel provincial y en los distritos de la jurisdicción ante los principales peligros identificados en el POE de la Provincia de Cusco.
  • El Coordinador del COEL participará en las reuniones de la Plataforma de Defensa Civil, las mismas que serán presididas por el Alcalde provincial.
  • En caso de Emergencias o Desastre, el Director de la Oficina de Defensa Civil, Coordinará el COEL y se reunirá con el Alcalde Provincial, con los Gerentes y funcionarios de las áreas operacionales de la Municipalidad Provincial del Cusco (Grupo de Trabajo), así como con los organismos de Primera Respuesta para la Toma adecuada de las Decisiones de atención.
  • Solicitar al Gobierno Regional de Cusco la propuesta y/o canalización de la solicitud de Declaratoria de Estado de Emergencia por Peligro Inminente o por Desastre al Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, siempre que la estimación del riesgo o la evaluación de los daños lo sustente.
  • Coordinar con el Sistema de Evaluación de Daños y Necesidades. la evaluación de los daños y/o verificar la información proporcionada por los Centros de Operaciones de Emergencias Locales – COEL de los distritos, determinando las necesidades producidas por el desastre o emergencia motivo de la evaluación por medio del Módulo de Operaciones del COEL Provincial.
  • Supervisar la operación continua del Módulo de Comunicaciones y los enlaces con el INDECI a través del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) así como, con el Centro de Operaciones de Emergencias Regional – COER Cusco y Centros de Operaciones de Emergencias Locales – COEL de los distritos de la Provincia.
  • Gestionar y centralizar la recepción y custodia de ayuda humanitaria y supervisar la ejecución transparente en la distribución de ayuda humanitaria por medio del Almacén Provincial con el apoyo del Módulo de Logística del COEL Provincial.
  • Proporcionar ayuda humanitaria inmediata a la población afectada por algún desastre desde el Almacén Provincial, por medio de las Municipalidades Distritales, con la asistencia de techo, artículos no alimentarios (abrigo, agua y saneamiento) y principalmente con asistencia alimentaria.
  • Prestar servicios de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil, en los inmuebles, instalaciones y recintos de propiedad privada y/o pública en los cuales residen, laboran o concurre público.
  • Emitir Informes de Inspección Técnica a establecimientos comerciales y de espectáculos públicos.
  • Otras que le asigne las Normativas sobre el Funcionamiento de los COEL, INDECI y SINAGERD.
  • Otras funciones que le asigne la Alcaldía.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.